Leribeth Solís es de esas influencer panameñas que son conocidas por temas de maternidad, y en esta ocasión habló del postparto y de la lactancia materna.
En Panamá son tres meses de licencia de maternidad, pero eso es muy diferente al periodo de postparto de una mujer; en ese sentido, ella dijo: "El post-parto existe, si existe, si es cierto y si es real. Lo qué pasa es que como la licencia de maternidad sólo dura 3 meses creemos que ese es el tiempo que tiene un mujer para recuperarse emocionalmente incluso físicamente y que equivocados estamos. Incluso creen que tres meses es lo que un bebé debe tomar leche materna, insisto que equivocados estamos".
Es más, señaló que en ese periodo de tiempo ni siquiera se sentía totalmente cómoda con su cuerpo. "
A penas a los tres meses me estaba sintiendo un poco más cómoda con mi cuerpo, algunos pantalones me quedaban aún ajustados, la lactancia a penas empezaba a establecerse y el dolor de la cesárea empezaba a desaparecer. A los tres meses aún estamos recuperándonos, por favor no nos obligan a tener la figura perfecta, no nos obliguen a dar el 100% en el trabajo cuando a penas, hecha un mar de lágrimas, estoy aceptando que acabó mi licencia de maternidad y tuve que dejar a mi bebé con otra persona. Con esto no estoy diciendo que iremos a “echarnos fresco” al trabajo, con esto digo que sean un poquito más humanos con una recién mamá".
Regreso al trabajo
La comunicadora es creyente de la lactancia materna: " Empresas privadas, instituciones públicas sin lugares adecuados para que una madre pueda ordeñarse cómodamente. Muchas veces tienen que recurrir al baño. Y hoy quiero dejarles algo muy claro, el baño no es un lugar higiénico para extraer el ALIMENTO de un bebé. Por favor ya BASTA de mandarnos al baño. Nos falta mucho como ciudadanos por aprender y comprender, muchísimo. Sueño con un país más educado en este tema"